Taller Regional para Parlamentos de América Latina "Planificación estratégica de las TIC y uso de los medios sociales en los Parlamentos"

warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function '_stormtask_tasks_access' not found or invalid function name in /var/www/ictp2/includes/menu.inc on line 454.
Date: 
Wed, 23/10/2013 - Fri, 25/10/2013
Organization: 
co-organized by the United Nations Department of Economic and Social Affairs (UN/DESA), the Inter-Parliamentary Union (IPU) and the Parliament of Uruguay, through the Global Centre for ICT in Parliament

English version

La planificación estratégica es una de las principales herramientas que permite a las instituciones pasar de un enfoque no coordinado del uso de la tecnología a un conjunto de prioridades cuantificables para la implementación de las TIC. Ayuda a unir la visión y misión de la tecnología con los objetivos estratégicos, proyectos prioritarios, tareas y actividades, e indicadores de progreso. Cuando los recursos se deben utilizar con mayor eficacia debido a las limitaciones financieras, la planificación estratégica y la gestión de las TIC adquieren una importancia especial para cumplir con los objetivos de eficiencia impuestos por la organización.

Hoy en día, uno de los objetivos estratégicos claves para los parlamentos es promover la participación de los ciudadanos en el proceso legislativo. De hecho, además de hacer que los procesos internos de los parlamentos se vuelvan más eficaces, las TIC también son una herramienta muy valiosa para aumentar la aportación ciudadana en la actividad parlamentaria a través de la provisión de servicios de información y comunicación eficientes.
Los medios de comunicación social, en particular, tienen un gran potencial para facilitar el diálogo entre los ciudadanos, sus representantes y los poderes legislativos. Ellos permiten una comunicación interactiva más rápida y con mayor frecuencia, proporcionando nuevos mecanismos para establecer el compromiso público y la participación. Al ofrecer nuevos canales de comunicación entre las personas, los medios sociales están teniendo un fuerte impacto en la capacidad de los ciudadanos para construir comunidades políticamente involucradas y capaces de presionar a los legisladores y grupos políticos.

El Taller Regional tiene la intención de responder a algunos de los retos que enfrentan los parlamentos de América Latina en presupuestar y planificar estratégicamente el uso de las TIC, tanto para mejorar la eficacia de sus procesos internos como los servicios de comunicación e información a los ciudadanos.

El taller está organizado en el marco de la Red de Intercambio de los Parlamentos de América Latina y el Caribe (RIPALC) y se basa en actividades anteriores realizadas en América Latina por NU/DAES a través tanto del Centro Mundial para las TIC en el Parlamento como del proyecto financiado a través de la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas Apoyar el Establecimiento de una Red de Conocimiento entre Parlamentos de América.

AttachmentSize
Nota Recordatoria621.82 KB
Orden del Día Provisional457.04 KB
ukash